A pocos meses de los comicios generales del 5 de noviembre, el malestar estaría relacionado con las continuas alusiones a la edad del mandatario (81 años) y si estaría apto para enfrentar un segundo periodo en el Despacho Oval, si gana en las urnas dentro de pocos meses.
Aliados de Biden cuestionan la manera en que los periodistas se concentran en los deslices verbales periódicos del presidente y en sus preguntas sobre la edad, mientras que su probable oponente en noviembre, el republicano Donald Trump, enfrenta 91 cargos, buena parte de ellos por delitos graves.
Además, el exgobernante sugiere que socavaría las alianzas internacionales, tomaría medidas enérgicas contra los inmigrantes y el acceso al aborto.
«Ha habido muchos casos en muchos temas difíciles en los que han estado detrás de la pelota (los medios) y no han sido tan agudos, tan persuasivos o tan agresivos como podrían haber sido», dijo el estratega demócrata Jon Reinish.
El fiscal especial Robert Hur publicó un extenso informe a principios de este mes que concluyó que Biden no enfrentaría ningún cargo por su manejo de documentos clasificados de su época como vicepresidente y senador.
Pero soltó una bomba política cuando tras dejar claras las distinciones entre el caso de Biden y el de Trump, quien enfrenta cargos en Florida por retener y negarse a devolver materiales clasificados al abandonar la Casa Blanca en 2021, describió al actual ocupante del Despacho Oval como un anciano bien intencionado, aunque de mala memoria.
jha/dfm