Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) así lo anunció el pasado martes en la sesión ordinaria legislativa y señaló que a la cita están invitados todos los sectores de la vida política, económica, social, religiosa y cultural de la nación.
Este proceso surgió por iniciativa de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional ante las amenazas y ultimátum del Gobierno de Estados Unidos, y recibió la aprobación de las bancadas del oficialismo y de la oposición.
En 15 días se realizaron al menos una decena de rondas de negociaciones, con más de 200 propuestas y resultados palpables en compromisos como el de avanzar hacia unos sufragios en los cuales prevalezcan la paz, la transparencia y la no injerencia.
Durante los encuentros participaron más de 40 organizaciones políticas de todas las tendencia, el 95 por ciento del país, incluida el ala extremista de la oposición representada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Unas 25 fechas distintas se propusieron por los partidos políticos, sectores e individualidades para fijar los sufragios, que abarcan todos los trimestres del año 2024, declaró el primer vicepresidente del Parlamento Pedro Infante.
Infante aclaró que si bien corresponde al Consejo Nacional Electoral como ente rector dirigir, organizar y realizar los comicios, hay un conjunto de sugerencias que se elevarán a la instancia del Poder Electoral.
Entre estas se encuentran la ampliación de las garantías electorales, el respeto absoluto de los participantes de la mesa de diálogo a la “necesidad imperiosa” de acatar la Constitución y todas las leyes, así como el respeto a la soberanía, la independencia y autodeterminación.
En los debates surgieron, además, una serie de principios como la unidad nacional en torno a la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y la democracia inclusiva que están construyendo.
Como parte de los debates los grupos políticos decidieron conformarse en una amplia mesa de diálogo que vaya más allá de la discusión de los temas electorales.
El documento a rubricarse este lunes es más extenso, tiene más garantías, más elementos vinculados a la elección y es muy similar al firmado en octubre último en Barbados con la PUD, afirmó el titular del Parlamento.
jcm/jcd