Afirmó que ‘el pueblo uruguayo marcó límite con esto’ en referencia a cerca de 800 mil adhesiones recopiladas contra 135 artículos de 500 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en julio del pasado año por mayoría parlamentaria de la coalición de partidos de derecha.
La Corte Electoral, encargada de convocar a la consulta ciudadana, inició en esta jornada el conteo y validación de las papeletas entregadas por la Comisión Pro referendo el jueves, un proceso que tomará constitucionalmente 150 días y luego 120 más para la cita en las urnas por el Sí o el No a la anulación de los artículos.
Mahía sostuvo que el gobierno tendrá que enfrascarse previamente en un amplio debate público en torno a la LUC que eludió entablar y en su lugar la adoptó legislativamente en medio de las limitaciones de interacción social por la pandemia de Covid-19.
Proyectó en lo adelante una etapa de trabajo territorial a lo largo y ancho del país con argumentos, razones y fundamentos hacia la sociedad en su conjunto, para conseguir la anulación de contenidos de la LUC considerados retrógrados.
El dirigente frenteamplista destacó el empeño de la militancia de la izquierda política y social, que hizo posible llegar a todos los lados, a ciudadanos jóvenes, hombres mayores, mujeres, que se volcaron a las calles a dar una pelea, una batalla en condiciones totalmente adversas para conseguir las firmas necesarias y muchas más.
msm/hr