En su edición online, el periódico mozambiqueño Jornal de Noticias también amplificó la invitación del gobierno a los insurgentes para encontrar formas de reinserción en la vida social, de manera voluntaria o compulsivamente.
El próximo 15 julio arribarán al territorio nacional fuerzas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), las cuales se unirán a las tropas de Ruanda, que comenzaron a llegar la semana pasada, confirmó el mandatario, citado por el Jornal de Noticias.
‘Somos un país soberano y la SADC respeta la posibilidad de que Mozambique trabaje bilateralmente, y vamos a trabajar con los hermanos de Ruanda’, indicó.
En cada lugar, aclaró, el mando estará en manos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país, cuyos integrantes dominan las características del terreno.
Según el sitio digital Carta de Mozambique, Nyusi apreció la postura del bloque regional en el sentido de reconocer las prerrogativas del estado nacional y alabó el ingreso el pasado viernes de un contingente de mil hombres procedentes de Ruanda.
Durante una reciente cumbre en esta capital, los jefes de Estado y de Gobierno de la agrupación aprobaron el ‘mandato de la Misión de la Fuerza de Reserva’ en apoyo a Mozambique para combatir el terrorismo y actos de extremismo violento en Cabo Delgado.
Ese fenómeno sigue representando una grave amenaza en el área, por tanto, ‘requiere nuestra atención urgente, concreta y decisiva’, señaló entonces la secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence.
rgh/mjm