Un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indica que las restricciones acordadas incluyen limitar la celebración de reuniones al aire libre en casos en que los asistentes no cumplan con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y medidas de bioseguridad vigentes.
Asimismo, establece hasta las 18:00 hora local el expendio de bebidas alcohólicas de lunes a domingo en establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza.
El Gobierno de Guatemala hace un llamado a la población a evitar reuniones sociales no esenciales que puedan convertirse en focos de contagio, detalla la nota oficial, y este sería uno de sus puntos más controvertidos debido a su rechazo por organizaciones civiles.
Tanto en redes sociales como a través de comunicados, la filtración de la posible medida desde ayer concitó denuncias bajo el argumento de que el presidente Alejandro Giammattei solo trata de restringir libertades, como argumentó la Convergencia por los Derechos Humanos.
No obstante, el Ejecutivo insistió hoy en que no se prohíben las manifestaciones al aire libre siempre y cuando los asistentes cumplan con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
El estado de prevención entrará en vigor mañana y responde a las recomendaciones presentadas en la reunión por el Mspas en un momento de crisis sanitaria y colapso de hospitales por las altas cifras de casos Covid-19 y muertes.
La semana pasada hubo registros por encima de los tres mil en varios días, lo cual elevó este martes a 322 mil 120 los contagios acumulados y suman nueve mil 756 muertes desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, el 13 de marzo de 2020.
Al complicado panorama se une un plan de inmunización lento y que solo cubre hasta ahora a los mayores de 50 años ante retrasos en la llegada de 16 millones de vacunas compradas a Rusia y al mecanismo Covax.
Ante la ineficiencia, la corrupción y las erráticas decisiones del gobierno para contener la pandemia, algunos sectores sociales piden la renuncia de Giammattei y su ministra de Salud Amelia Flores, sobre todo desde las redes sociales.
oda/mmc