La medida se aplicará este viernes desde las 22:00 hasta las 05:00, hora local, del siguiente día durante una semana, comunicó el gobernador Rui Costa.
‘Con esto esperamos salvar vidas y garantizar camas hospitalarias para quienes las necesiten’, afirmó Costa.
Tal toque incluirá la mayor parte de la división territorial de 15 millones de habitantes incluida su capital, Salvador.
‘Resulta una medida que necesitamos tomar para contener las tasas de contagios y el número de casos activos, que hoy sobrepasan los 15 mil. Es una forma de contener el avance de ese número alarmante que, de continuar creciendo, irá a llevar al total colapso del sistema de salud’, detalló el gobernador. Aclaró que el regreso a las aulas dependerá de la reducción de esos casos activos, la cifra de muertes y de la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que está en el 74 por ciento.
Según el decreto, se tolerarán los desplazamientos a hospitales y farmacias o situaciones en las que se demuestre la urgencia.
Las restricciones no se aplican a servidores, empleados y trabajadores de unidades sanitarias, de seguridad, públicas o privadas.
En caso de incumplimiento, la policía puede acusar a personas y empresas de delitos contra la salud y el orden.
De acuerdo con el gobernador, se procura ‘evitar aglomeraciones en la madrugada que causan mucha contaminación porque generalmente están asociadas a las bebidas alcohólicas’.
Aclaró que la revocación o ampliación de la disposición dependerá de las cifras de casos activos en los próximos días.
‘Si en estos siete días la situación empeora aún más, podemos ampliar el tiempo del toque de queda. En lugar de las 22:00, hora local, podrían ser las 20:00 o las 18:00. Si la situación se degrada muy rápidamente, entonces iremos a medidas más drásticas, como las que adoptó Alemania: el cierre de todo, lo cual se conoce como lockdown’, remarcó.
Las pérdidas humanas por el patógeno en el estado bahiano crecieron en los últimos días y superan las 10 mil. Hasta la fecha, Brasil acumula 243 mil 457 decesos y 10 millones 30 mil 626 infectados por la Covid-19.
jf/ocs