El portal Rede Brasil Atual asegura que, en una declaración, los extitulares afirman que la iniciativa separa las funciones de carácter técnico ‘de las que permiten el riesgo de politización de las Fuerzas Armadas con consecuencias nefastas para estas instituciones y el país’.
Reconocen que la tramitación del asunto, en ‘diálogo fructífero’ entre el Parlamento y las instituciones militares, ‘fortalecerá la democracia’.
La nota está firmada por ministros que formaron parte de los tres administraciones anteriores: Aldo Rebelo, Celso Amorim, Jaques Wagner, Nelson Jobim y Raul Jungmann.
Actualmente, más de seis mil militares trabajan en cargos civiles en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
La propuesta de enmienda a la Constitución fue presentada por un grupo de diputados. De la autoría de Perpétua Almeida consiguió más de 180 de las 171 firmas necesarias para presentarse e inició la tramitación.
Según la proposición, los militares en activo que pretendan ejercer cargos civiles deberán abandonar el servicio activo (si tienen menos de 10 años en filas).
O de lo contrario pasan automáticamente a la inactividad (si tienen más de 10 años).
‘Es constitucionalmente imperativo que las Fuerzas Armadas se mantengan apolíticas, como instituciones del Estado que son’, aclaró Almeida en la red social Twitter.
Según la legisladora, el apoyo a la propuesta fue creciendo a medida que aumentaba el desgaste de los uniformados en el Ejecutivo de Bolsonaro.
El exministro Eduardo Pazuello fue el caso más notorio. Tras dejar el Ministerio de Salud, el general participó en un acto político con Bolsonaro, pero el Ejército decidió no castigarlo.
Una encuesta del Instituto Datafolha indicó que el 62 por ciento de los consultados manifestó estar en contra de la presencia de militares en este tipo de manifestaciones.
Los exministros aseguran que, en una democracia, la definición de la política de defensa corresponde a los poderes políticos.
‘Estas, las instituciones del Estado, permanentes, nacionales y regulares, organizadas sobre la base de la disciplina y la jerarquía, no deben confundirse con los gobiernos, porque su razón de ser es la defensa de la patria y la soberanía’, remarcan.
jcm/ocs