Luego que el medio colombiano Caracol Noticias acusara a Joseph de estar detrás del magnicidio ocurrido en la madrugada del 7 de julio, la PNH emitió un comunicado indicando que las pistas de la investigación no revelan ninguna conexión del titular con los presuntos implicados.
‘Y los sospechosos no han hecho ninguna revelación al respecto’, precisó la institución, que manifestó estar en guardia contra ‘toda maniobra de distracción’.
La víspera, el director de la Policía, León Charles, denunció que el homicidio del presidente se planificó en un hotel de Republica Dominicana, en una reunión en la que participaron al menos ocho personas, entre ellas el médico haitiano con ciudadanía estadounidense Christian Enmanuel Sanon, señalado por la PNH como el cabecilla de la operación.
Al encuentro asistieron también el venezolano de la oposición Antonio Emmanuel Intriago Valera, quien dirige la compañía de seguridad CTU Security, señalada como la que contrató a los integrantes del comando armado que ultimó al jefe de Estado.
Además, estuvieron presentes el exsenador John Joël Joseph, presuntamente tesorero de la operación y quien coordinara los encuentros con los ‘mercenarios’, localizara vehículos y pagara los materiales comprados.
Igualmente, James Solages, estadounidense nacido en Haití, que declaró trabajar como intérprete; y Walter Veintemilla, al frente de la consultora Worldwide Capital Lending Group, empresa que presuntamente financió el magnicidio, de acuerdo con las autoridades.
La PNH arrestó hasta este jueves a 23 personas, otras seis se encuentran prófugas de la justicia y tres murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden público.
Las autoridades todavía no esclarecieron la implicación de la guardia de seguridad presidencial en el magnicidio, luego de conocerse que ninguno de sus integrantes resultó herido durante el ataque.
mgt/ane