La muestra refleja el desarrollo de ese medio de transporte, desde la aparición de la máquina de vapor hasta los ferrocarriles del futuro con el tren de levitación magnética y para su disfrute el público debe cumplir con medidas sanitarias como, el uso de mascarillas y distanciamiento social.
La exposición incluye las innovaciones técnicas y de diseño de las locomotoras—material rodante con motor que se emplea para dar tracción a los trenes— y su cambio paulatino con el paso del tiempo en respuesta a la estética, funcionalidad, fortaleza y rapidez.
La pinacoteca reunió también la exhibición Arte y Ferrocarril, dedicada al origen y los conceptos del arte mediante las pinturas relacionadas con el tema del ferrocarril desde su aparición en el siglo XIX y hasta comienzos del siglo XX, en Europa y América Latina.
El museo, fundado con ese fin en 2007, recoge más 130 años de historia desde la llegada en 1888 del ferrocarril a San Luis Potosí, 15 años después de la inauguración de la primera red ferroviaria en México, que conectaba a la capital con el Puerto de Veracruz.
El inventor e ingeniero inglés Richard Trevithick y el ingeniero mecánico y civil George Sthepenson fueron algunos de los profesionales vinculados al desarrollo de ese medio de transporte en el país norteño y, a su vez, estimularon la inversión de los empresarios en los entonces rudimentarios equipos.
Refiere la historia que en esa ciudad del centro de la nación el traslado era, fundamentalmente, de maíz, frijol, legumbres y otros insumos; así como, recibían trenes con actores de circo y animales a bordo y, en 1890, construyeron la primera estación de pasajeros en el actual Museo del Ferrocarril.
oda/dgh/cvl