En entrevista con el portal argentino El Destape, Aguilera afirmó que hallaron 29 mil 600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos no pertenecientes a este cuerpo armado, y se asume que esos objetos ingresaron con fecha 13 de noviembre de 2019 a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina.
La declaración responde a un contexto en el que se investiga el envío de material bélico a Bolivia, desde Argentina bajo el mandato de Macri, para el régimen de facto Jeanine Áñez tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de ese año, reportó la Agencia Boliviana de Información.
Según un informe de Argentina, la gendarmería de ese país envió 70 mil cartuchos a la nación andino-amazónica, y basado en ello Aguilera adelantó que ‘se puede presumir que las municiones (halladas en los depósitos bolivianos) forman parte de este acervo’.
Por otro lado, Macri fue imputado hoy de contrabando agravado por enviar equipamiento militar para apoyar la represión en Bolivia tras el Golpe de Estado perpetrado contra el entonces presidente Evo Morales.
El fiscal Claudio Navas impulsó la investigación y solicitó medidas de pruebas e informes a las autoridades argentinas y bolivianas.
De acuerdo con diarios argentinos, también se investigará el papel en estos hechos de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero y otros dos gendarmes.
jcm/dla