Una investigación reciente probó la participación de Terceros en la llegada al país del referido material bélico desde Argentina, sin cumplir con los requisitos establecidos para la gestión y en el contexto del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.
La decisión de comenzar el proceso penal contra el exmilitar fue hecha pública en conferencia de prensa por el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, quien explicó que todo comenzó con el hallazgo de una carta de Terceros al exembajador de Argentina Normando Álvarez García.
En la misiva, con fecha del 13 de noviembre de 2019, el uniformado agradecía a las autoridades del vecino país por el envió de munición antidisturbios y granadas de diferente tipo.
El arribo del material aconteció el contexto del golpe de Estado, y los investigadores no descartan su uso en la represión a seguidores del defenestrado presidente y defensores de la democracia y la institucionalidad del país.
Entre las acciones represivas más criticadas figuran las masacres de Senkata y Sacaba, donde policías y militares asesinaron impunemente a una treintena de bolivianos que protestaban pacíficamente contra la asonada, e hirieron a decenas.
La investigación también fue asumida por las autoridades argentinas, que verifican el grado de implicación del gobierno del expresidente Mauricio Macri, entonces en el poder.
El actual mandatario del vecino país, Alberto Fernández, pidió disculpa a su par boliviano, Luis Arce, por el hecho y expresó la voluntad de su administración de ayudar a esclarecer la situación.
De momento se conoce que la justicia argentina también avanza en investigaciones a Macri por el envío del material bélico a Bolivia, calificado de contrabando.
jcm/avs