Joseph aseguró en conferencia de prensa, que todos los actores e instituciones son esenciales para el país, y es momento de unidad.
El titular reconoció que su gabinete dimitió tras el nombramiento de Ariel Henry como primer ministro, sin embargo el neurocirujano no tuvo tiempo de formar un Gobierno.
También manifestó que Joseph Lambert, actual presidente del Senado, guía una Asamblea Nacional (parlamento), sin cámara de diputados, ‘por lo que nadie puede pretender ser legítimo’, subrayó.
Joseph insistió en que no tiene ambiciones personales, ni está ligado a partidos políticos, sino que el propio presidente Jovenel Moïse lo nombró como canciller y luego primer ministro en funciones, tras la renuncia de Joseph Jouthe en abril pasado.
En cuanto a las acusaciones de medios colombianos que los señalan como autor intelectual del magnicidio, insistió que ‘hay intereses para desviar la investigación’, y criticó a Noticias Caracol por entrar en una ‘dinámica difamatoria’.
Moïse fue asesinado el 7 de julio en la madrugada, por un comando de 28 personas, de los cuales 26 tenían nacionalidad colombiana.
El director de la Policía, León Charles, señaló que un grupo de siete de ellos ingresaron en la residencia presidencial, ultimaron al jefe de Estado e hirieron a su esposa, Martine Moïse.
Charles confirmó asimismo, que la guardia presidencial el día del magnicidio estaba compuesta por 24 agentes. Los oficiales están bajo medidas cautelares, mientras cinco responsables de seguridad permanecen en aislamiento y se les impidió la salida del país.
Moïse nació el 7 de junio de 1968 en Trou du Nord, comuna del noreste del país, y antes de asumir la presidencia no ejerció ningún cargo político.
Por decisión familiar los funerales nacionales se celebrarán en Cabo Haitiano el próximo viernes, y la capital será la sede de varios homenajes gubernamentales.
mem/ane