Activistas citados por la televisión estatal indicaron que un convoy de 44 contenedores y camiones salió de la base militar de Kherab Jir en el municipio de Malkieh en el nordeste de la provincia de Hasakeh e ingresó al territorio iraquí.
Pocas horas después de la primera columna, otra conformada por 26 camiones custodiados por blindados, salió por el cruce ilegal de al-Walid que suelen usar las tropas norteamericanas para entrar y salir de Siria.
Ambas caravanas fueron custodiadas por varios vehículos artillados pertenecientes a las llamadas Fuerzas Democratiza de Siria (FDS), una formación armada ilegal financiada y patrocinada por Washington.
Washington tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas, principalmente en la provincia de Hasakeh, mientras mantiene un enclave en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
Damasco y Moscú denunciaron repetidamente la presencia ilegal de las tropas norteamericanas que incentivan la actividad terrorista y apuntan a desestabilizar el país, además de privar al pueblo sirio de las riquezas mediante el robo y el saqueo del trigo y el petróleo.
mem/fm