Si bien al cierre de este último corte autoridades federales aún no habían dado a conocer el semáforo epidemiológico para la próxima quincena, administradores sanitarios locales de varios estados advirtieron que regresarán a rojo, anaranjado y amarillo, los tres colores de mayores riesgos de contagio y hospitalizaciones de la enfermedad.
Debido al aumento de casos, a partir del próximo lunes Sinaloa pasará al color rojo del semáforo epidemiológico; el estado de México y Colima regresarán al amarillo y la Ciudad de México se mantendrá en ese mismo color pero muy atenta a la evolución de las hospitalizaciones.
Ayer, el acumulado de casos confirmados de Covid-19 en el país llegó a dos millones 642 mil 68, es decir, 12 mil 420 nuevos contagios de la enfermedad respecto al día anterior, informó la Secretaría de Salud.
Según el reporte diario sobre la evolución de la pandemia, los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, llegaron a 82 mil 75.
Las entidades en donde se registra el mayor número de enfermos confirmados acumulados son Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Veracruz. Así, esta semana se registra un aumento de 28 por ciento en casos estimados respecto a la semana anterior.
Desde el 23 de diciembre y hasta ayer, México recibió 70 millones 837 mil 75 vacunas, incluyendo las que llegaron de otros países y las que se envasaron en México de diferentes farmacéuticas.
La Secretaría de Salud indicó que ayer se aplicaron 637 mil 713 vacunas, para un total de 53 millones 342 mil 673 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el pasado 24 de diciembre.
El informe señala que 37 millones 307 mil 725 personas mayores de edad han recibido al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa 42 por ciento.
De quienes ya están vacunados, 21 millones 396 mil 576 cuentan con esquema completo, mientras que 15 millones 911 mil 149 tienen una dosis.
rgh/lma