Las partes aclararon que la cédula también dejó de ser válida para comprobar la identidad y quienes la posean ahora están obligados a presentar las tarjetas emitidas por el gobierno local cuando planeen salir al extranjero
China ayer puso en vigor esa misma medida, justo cuando Londres implementó una iniciativa destinada a beneficiar al menos a cinco millones de personas.
Su Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó y calificó de injerencista la concesión de un permiso de residencia de cinco años en suelo británico y la posibilidad de ciudadanía a hongkoneses que tengan el pasaporte y también a los familiares.
Beijing consideró que así el país europeo violó los compromisos asumidos tras el traspaso de la excolonia a China y también las normas sobre las relaciones internacionales, y advirtió con tomar otras acciones en defensa de la soberanía nacional.
El Reino Unido anunció su política en julio pasado y suspendió el tratado de extradición con Hong Kong, en represalia por la implementación de la ley de seguridad nacional allí.
Ese movimiento fue otro ingrediente discordante en las relaciones con Beijing, después que Londres revocó la participación de la tecnológica Huawei en el despliegue de la red de telefonía móvil 5G.
jf/ymr