‘Lo hacen por ideología’, subrayó al referirse al aumento de los pobres para significar que ‘cuando viene la crisis, entienden que la única solución es esperar que las grandes empresas empiecen a recuperar la economía’.
El experto del Frente Amplio en el tema criticó las decisiones económicas gubernamentales que a su juicio condiciona todo el panorama, ya que entonces habrá un mal transitorio que se superará cuando las grandes empresas generen empleo y mejores salarios.
Señaló que se trata ‘de la teoría del derrame, o ‘de los malla oro’ porque ‘ahora tiene un nuevo nombre, sin evidencia empírica, ni ningún tipo de constatación nacional e internacional’.
Según explicó parte de la caída del salario real tuvo que ver con la inflación, derivada del empuje del dólar de marzo y abril que básicamente benefició al sector exportador en el que 50 empresas concentran alrededor del 40 por ciento.
Aseguró que sin el ajuste fiscal aplicado al que contribuyó la Ley de Urgente Consideración (LUC) habría al menos la mitad de los nuevos 100 mil pobres constatados por estudios de la Universidad de la República.
‘Pero es imposible separar la LUC de la política salarial y el presupuesto’, sentenció respecto a una legislación de la que eventualmente se someterán a referendo derogatorio 135 de sus casi 500 artículos.
Olesker expresó estos puntos de vista en un espacio radial en momentos en que se debate en el parlamento el proyecto de Rendición de Cuenta presupuestal para 2021, impugnado por distintos sectores sociales por drásticos recortes.
ga/hr