Mencionó que este proyecto beneficiará no sólo al departamento del Beni, sino también a Santa Cruz, Cochabamba, Pando y al país entero con la circulación de sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, y soya, entre otros rubros.
La autoridad realizó estas declaraciones en respuesta al secretario general de la Gobernación del Beni, Miguel Ángel Ruiz, quien el pasado viernes dijo que este proyecto fluvial no dejaría ganancias al departamento y que sólo beneficiará a Cochabamba.
Por otro lado, Montaño destacó que la hidrovía reducirá los gastos presupuestados por el Gobierno Autónomo Departamental de Beni para la construcción de obras, ya que el traslado de materiales (ladrillos, cemento y otros) será más frecuente y a menor precio.
Adelantó que el Gobierno nacional trabaja en el desarrollo de un estudio para identificar los puertos que serán fortalecidos con su construcción, dragado, señalización y telecomunicaciones.
La hidrovía Ichilo-Marmoré tiene casi mil 400 kilómetros y garantiza el acceso de Bolivia al océano Atlántico.
Comienza en puerto Villarroel (Cochabamba), pasa por puerto Siles, entre Yacuma y Mamoré (Beni); finalmente, concluye en puerto Sucre, en el municipio de Guayaramerín, en la frontera con Brasil.
ga/dla