La cartera aclaró que, entre estos pacientes, cinco evolucionaron a la versión grave del virus que cobró hasta la fecha 542 mil 756 vidas perdidas y 19 millones 391 mil 845 infectados.
El portal de noticias G1 asegura que tal número no representa la cantidad total y exacta de personas infectadas por la enfermedad, pues muchos contagiados, incluso después de la llegada del Delta, no tuvieron sus muestras analizadas en la secuenciación genética.
Hasta ahora, Río de Janeiro es el estado con el mayor número de casos detectados: 83. Le sigue Paraná (13) y Maranhão con seis por el barco que quedó varado en la costa de la división territorial.
La variante Delta se detectó en al menos 111 países, según el último boletín epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al igual que las otras variantes preocupantes (alfa, beta y gamma) resulta más transmisible. Sin embargo, aún no es posible decir si las variantes causan casos más graves o son más letales.
‘Por ahora, lo que sabemos es que la variante Delta es más transmisible, pero todavía no podemos definir exactamente su gravedad. Esto viene desde el alfa’, declaró a G1 la inmunóloga Ester Sabino.
En un artículo publicado en la revista científica Eurosurveillance, los investigadores vinculados a la OMS y al Imperial College de Londres señalan que la variante Delta fue la que tuvo un mayor aumento de la tasa de reproducción en relación con el coronavirus original.
Mientras que la alfa (B.1.1.7, responsable del primer brote en el Reino Unido) experimentó un aumento del 29 por ciento en la transmisión, la Delta alcanzó un aumento del 97 por ciento en relación con el virus original.
Según André Bon, médico infectólogo del Hospital Sirio-Libanés, con la variante original, una persona infectaba a dos o tres personas. Eso hace que necesitemos una cobertura de vacunación de entre el 60 y 70 por ciento.
Precisó que, con la Delta, una persona contagia entre cinco y ocho personas diferentes, por lo que se necesita una proporción mucho mayor de personas vacunadas para reducir la circulación del virus de forma sostenible.
En todo Brasil, un 42,51 por ciento de la población (de cerca de 212 millones de habitantes) está parcialmente inmunizada, para un total de 90 millones 26 mil 281 personas con al menos una dosis de la vacuna hasta este lunes.
La población totalmente protegida contra la Covid en el país -aquellos que tomaron la segunda o única dosis de los antígenos- alcanzó un 16,22 por ciento.
msm/ocs