Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes UC y el Instituto de Música UC, el evento tendrá lugar desde las plataformas virtuales, como medida para evitar el contagio por la Covid-19.
Prevista del 25 de julio al 31 de agosto, la cita propone 22 conciertos, salas de escucha con 200 composiciones en línea y 21 instalaciones sonoras, que recorren los más diversos formatos, instrumentos y lenguajes.
Desde 1974 a la fecha, la conferencia se convirtió en un baluarte de la industria sonora generada por computadoras y su fusión con diferentes tendencias, en tanto constituye una plataforma de experimentación, denuncia social, intercambio y colaboración.
Sobresalen entre las opciones de esta ocasión, una muestra de 10 obras compuestas para realidad virtual que se presentarán a través de la plataforma Mozzila Hubs, así como una sala de escucha para acceder a piezas icónicas de la electroacústica chilena: Nacimiento, de León Schidlowsky; Los Peces, de Juan Amenábar y El Túnel, de Gabriel Brncic.
El tema central de la cita evoca el disco El computador virtuoso: re-definiendo límites, del compositor local José Vicente Asuar, quien legó el primer ordenador del país suramericano, dedicado exclusivamente a la creación de música.
Precisamente su tema Variaciones espectrales, estrenado en 1959, dará inicio la conferencia, mientras el cierre del evento acercará a los usuarios a una selección de piezas latinoamericanas, realizada durante el XV Festival de Música Electroacústica UC, celebrado en el mes de abril. El apartado académico acogerá a la estadounidense Elainie Lillios, quien abordará el trabajo creativo en la música con computadores, en tanto el portugués João Pedro se referirá al potencial semántico de la música que se expresa a través de imágenes en movimiento.
Por su parte el violonchelista suizo-estadounidense Chris Chafe presentará su investigación relacionada con las cuestiones de percepción auditiva y la posibilidad de generar el virtuosismo a través de algoritmos.
Alrededor de 90 estudios sobre algoritmos, programas, psicoacústica, particularidades de la voz, instrumentos y generación de sonido, figuran en el calendario del encuentro, los cuales llegarán de la mano de especialistas provenientes de 40 países de América, Europa y Asia.
rgh/lbl/gdc
















