En duelo marcado por la buena faena de las lanzadoras, el equipo norteño fabricó sus anotaciones en la cuarta y quinta entradas para definir un match de apenas seis indiscutibles entre ambos contendientes.
Hit de Valerie Rioto, sacrificio de Ali Aguilar y cañonazo impulsor de Michelle Moultrie inauguraron la pizarra electrónica del estadio Fukushima Azuma, de esta ciudad.
Minutos después, en el episodio cinco, Aubree Munro se anotó imparable y avanzó a segunda por error de la tercera base rival; Haylie Mc Cleney conectó sencillo y Janie Reed trajo la segunda raya con fly de sacrificio al jardín central.
La victoria terminó en la hoja de servicios de Cat Osterman (1-0), el revés en la biografía de Greta Cecchetti (0-1) y la veloz Monica Abbott (uno) hizo suyo el punto por juego salvado.
Tras este resultado, Estados Unidos y Japón lideran la tabla de posiciones del incipiente certamen, pues las locales noquearon 8-1 a Australia en el partido que descorrió las cortinas de los Juegos Olímpicos, cuya inauguración oficial llegará el viernes 23 de julio.
A pesar de la ausencia de público en las gradas, las anfitrionas lucieron inmensas y dejaron sin opciones a las oceánicas, gracias a cuadrangulares de Minori Naito, Yamato Fujita y Yu Yamamoto, cuya conexión sirvió para colocar cifras definitivas en el quinto capítulo.
La jornada de este miércoles se completará con el choque México-Canadá, que deviene revancha de lo sucedido en la final del torneo clasificatorio de América, cuando las aztecas fueron mejores que las norteñas.
El softbol, la variante femenina del béisbol, regresa a los Juegos después de que el Comité Olímpico Internacional decidiera retirarlo de su programa tras la lid de Beijing 2008.
Antes tuvo otras tres participaciones (Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004) y Estados Unidos domina el medallero histórico con tres oros, mientras Japón hizo suyo el título en la última edición en China, por lo que hoy resulta el monarca defensor.
ga/jdg