En declaraciones a la cadena Sky News, la parlamentaria opositora consideró que pagar a las autoridades francesas para que desplieguen más policías en sus playas y adquieran nueva tecnología de vigilancia no resolverá el problema.
Lo que en realidad se necesita es un plan adecuado de cooperación internacional que garantice rutas seguras para los migrantes que buscan reunirse con sus familiares en el Reino Unido, que es una de las razones por las que vienen, afirmó Nandy, quien también se desempeña como canciller en el llamado gabinete a la sombra.
El gobierno británico anunció anoche que la ministra del Interior firmó con su contraparte francesa, Gérald Darmanin, un nuevo acuerdo para tratar de frenar la creciente ola de inmigrantes que aprovechan las buenas condiciones climáticas para aventurarse a cruzar el canal de La Mancha en botes de goma y embarcaciones precarias.
El documento establece que Londres pagará casi 55 millones de libras (unos 74 millones de dólares) para que la Policía francesa redoble el patrullaje en la costa norte de ese país e instale equipos de vigilancia.
Nandy consideró, sin embargo, que ese método ya se probó en el pasado y no dio resultado, por lo que exhortó al gobierno conservador británico a revisar su sistema de otorgamiento de asilo y buscar cooperación internacional para buscar a los traficantes de personas.
La viceministra del Interior del Reino Unido, Victoria Atkins, defendió, por su parte, el acuerdo, y aseguró que uno similar firmado el año pasado evitó que unos siete mil 500 inmigrantes llegaran al país a través de esa peligrosa ruta.
La funcionaria apuntó además que el gobierno trabaja para endurecer el sistema de asilo a través de un proyecto de ley que de aprobarse permitiría enviar a los inmigrantes a terceros países mientras se procesan sus solicitudes.
Atkins también consideró que las personas que llegan al continente europeo deberían solicitar asilo en esos países antes de intentar cruzar hacia el Reino Unido.
Al menos 430 inmigrantes arribaron a la costa sur de Inglaterra el lunes pasado en lo que constituye la cifra más alta para un solo día.
Según datos extraoficiales, en lo que va de año se reportan más de ocho mil llegadas a través del canal de La Mancha.
mem/nm