La exaltación de tales emblemas tuvo lugar durante la sesión especial del Legislativo con motivo de cumplirse este domingo el aniversario 87 del asesinato del General de hombres libres, uno de los Héroes Nacionales de este país centroamericano.
Los símbolos elevados a patrimonio nacional son la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, la fuerza guerrillera que entre 1926 y 1933 luchó contra fuerzas estadounidense de ocupación hasta expulsarlas del suelo nicaragüense.
Al presentar la iniciativa de ley el diputado José Antonio Zepeda, de la bancada del Frente Sandinista, destacó que la legislación tiene por objetivo reconocer patriotismo del EDSN en la defensa de la independencia e integridad del territorio nacional.
Sandino es Héroe Nacional, está por encima de los partidos políticos, es una figura del decoro y el patriotismo nacional para los que queremos a la patria, expuso el legislador Edwin Castro, líder de la bancada sandinista.
A la sesión asistieron miembros del gabinete de gobierno, representaciones del cuerpo diplomático y dos bisnietas del general Sandino.
La vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo, anunció este viernes que el lunes tendrá lugar en la capitalina Plaza de la Revolución el acto central en recordación al prócer de la lucha antimperialista en Latinoamérica.
jcm/fgn