Tras el triste papel del once naranja en la reciente Eurocopa, al no pasar de los octavos de final, y la consiguiente dimisión de Frank de Boer, el veterano entrenador aceptó el cargo para los próximos 18 meses.
Van Gaal, quien el 8 de agosto cumple 70 años, estaría por tercera vez al mando del equipo nacional de mayores y tendría como asistentes a Danny Blind, Frans Hoek y Henk Fraser.
Ocupó tal responsabilidad entre 2000 y 2001, después de dejar el club Barcelona, de la Liga de España; y entre 2012 y 2014 cuando consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Brasil.
El excentrocampista de varios equipos de la máxima división neerlandesa y belga no era la primera opción, según la fuente; pero el actual director del Ajax, Erik ten Hag, y el exentrenador de Alemania Joachim Löw descartaron públicamente la posibilidad de dirigir Países Bajos.
Como jugador formó parte del principal conjunto de su país (Ajax), el Antwerp, el Sparta de Rotterdam y el AZ, a partir de lo cual pasó a la segunda categoría hasta que en la temporada 1986/87 decidió colgar las botas.
En el banquillo, de preparador, obtuvo sonados éxitos por los cuales el Barcelona se fijó en él y lo contrató para que estuviera al frente del club por dos períodos, el primero de ellos (1997-2000) con el portugués José Mourinho entre sus asistentes y habilidosos deportistas como Óscar y Rivaldo.
mgt/znc