Castro, presidene de la comisión parlamentaria que investiga el uso de los gastos reservados de la Presidencia para pagar a funcionarios y periodistas, ratificó el compromiso con atajar todo indicio de corrupción.
‘Iremos atando cabos de nombres, cantidades y cómo lo hacían. Vamos a tomar en cuenta todos los nombres que mencionó el expresidente Saca, porque de eso se trata: de deducir responsabilidades donde las hay’, señaló.
Saca, quien gobernó El Salvador de 2004 a 2009 y actualmente está preso por enriquecimiento ilícito, confirmó ante la referida comisión la práctica de pagar sobresueldos sin declarar, heredada de administraciones previas.
En el marco de esta investigación ya declaró el expresidente Alfredo Cristiani, quien negó habver cometido ilícito alguno y emplazó a los diputados a presentar sus pruebas ante las instancias correspondientes.
Sacado del penal La Esperanza para declarar, Saca confirmó la práctica y reveló nombres y sumas, como que la exvicepresidenta y exdiputada Ana Vilma de Escobar recibió mensualmente 10 mil dólares en sobresueldo.
Además, declaró el pago de ‘apoyos institucionales’ a los secretarios generales de los partidos Conciliación Nacional, Ciro Cruz Zepeda, y Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker.
A su vez, el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) recibió 413 mil dólares de la también llamada ‘partida secreta’ para actos de campaña de cara a comicios legislativos y municipales.
Según el testimonio de Saca, los exfiscales generales Belisario Artiga, Garrid Safie y Ástor Escalante también recibieron sobresueldos, así como periodistas, tanques pensantes y magistrados.
En el marco de esta investigación ya declaró el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), quien negó haber cometido ilícito alguno y emplazó a los diputados a presentar sus pruebas ante las instancias correspondientes.
mgt/cmv