Dichas afecciones aumentan a partir de los 18 años y dan un salto mayor a los 35 años, indicó una investigación que reflejó el portal The Print.
La diabetes y la hipertensión muestran una mayor prevalencia en las personas de 50 años o más, mientras los trastornos cerebrales y neurológicos tienen mayor presencia en el grupo de hasta 35 años.
El estudio halló que 116 de cada mil indios sufren hipertensión, diabetes y enfermedades digestivas, respiratorias, trastornos cerebrales y neurológicos, cardiopatías y problemas cardiovasculares, trastornos renales y cáncer.
La hipertensión tiene una prevalencia del 3,6 por ciento, seguida por las enfermedades digestivas (3,2), la diabetes (2,9) y el cáncer de 0,1 por ciento.
El riesgo de padecer enfermedades no transmisibles de la población india se multiplica casi por cuatro a medida que se pasa de 25 a 50 años de edad.
A partir de los 70 años hay más riesgos, pues dos de cada cinco personas las padecen. En tanto, dos o más enfermedades pueden afectar a una persona a la vez.
La encuesta identificó a la contaminación atmosférica como el factor de riesgo más frecuente, seguido de la escasa actividad física, la dieta desequilibrada, el estrés, la obesidad, el tabaco y el consumo de alcohol.
Se constató una mayor prevalencia de la hipertensión y la diabetes en las zonas urbanas, debido a la migración y a las diferencias en las condiciones de vida, que en las zonas rurales.
También, los hombres son más propensos a contraer enfermedades no transmisibles (119 por cada mil) que las mujeres (113 por cada mil), excepto en el caso de la hipertensión y los trastornos neurológicos, que son más frecuentes en ellas.
Más del 40 por ciento de la población encuestada desconocía que padecía una afección de este tipo y se subrayó la necesidad de aumentar significativamente el gasto público en salud del país.
mem/abm