La institución calificó a la creadora como una de las más relevantes en la actualidad y enfatizó en sus piezas provistas de una narrativa provocadora, mayoritariamente, inspirada en la literatura, los cuentos de hadas y la religión.
Titulada Paula Rego-Power Games, la exposición temporal compila relevantes gráficos en los cuales su autora analiza temas contemporáneos y explícitos como la familia, la sexualidad y la hipocresía.
Según el comunicado del Museo, inaugurado en Amberes en 2017, Rego recibió la influencia del pintor español Francisco de Goya y las imágenes humorísticas del artista e ilustrador británico William Hogarth, desde el punto de vista de la composición y la ejecución técnica.
De acuerdo con la pinacoteca, la muestra resalta esa perspectiva mediante grabados y litografías de series como Nursery Rhymes, Peter Pan y Jane Eyre; así como, la serie Aborto, con piezas únicas que contribuyeron al debate sobre ese tema en Portugal.
Rego nació en Lisboa en 1935, si bien abandonó el país europeo durante su adolescencia para estudiar en la Slade School of Art, tras lo cual se convirtió en la única artista femenina del grupo London School en Reino Unido con una obra figurativa y literaria, catalogada por la crítica como incisiva.
En 2010, la Reina Isabel II la distinguió con el grado de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, debido a su contribución a las artes y, con anterioridad, recibió, entre otras, la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada, concedida por el presidente de Portugal.
Igualmente, el servicio postal inglés reprodujo un juego de sellos con sus litografías vinculadas a la serie Jane Eyre; en 2013 resultó elegida como Miembro Honorario del Murray Edwards College, en Cambridge, y tres años mereció después la Medalla de Honor de la Ciudad de Lisboa.
mem/dgh