La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, destacó la estrategia para reactivar la economía, proyectada en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 con cuatro mil 11 millones de dólares asignados a ese renglón, informó el diario La Razón.
Por su parte, el presidente, Luis Arce, recordó en su cuenta de Twitter que encontraron un país en quiebra, sin dinero ni recursos, al asumir la presidencia en noviembre pasado, y la primera tarea asumida fue recuperar las finanzas.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó en diciembre pasado que el 35 por ciento del presupuesto asignado a la inversión pública sería destinado al sector de la construcción, salud (10 por ciento) y educación (11 por ciento).
Precisó que el PGE, con un monto total de más de 41 mil 142 millones de dólares, garantizará el pago de bonos sociales y la Renta Dignidad con más de 912 millones de dólares.
Asimismo, prevé una reducción del cinco por ciento en servicios personales y 10 por ciento en el resto de gastos.
El Producto Interno Bruto aumentaría un 4,2 por ciento y la tasa de inflación será de 3,9 por ciento, mientras que el déficit fiscal será del 11, 3 por ciento, según la misma fuente.
agp/nmr