El diplomático español, que ostenta la importante responsabilidad en la Unión Europea (UE), consideró que ‘se han exacerbado los conflictos’ y el panorama internacional después del Covid-19 apunta a la desigualdad.
Fue tajante al subrayar que el mundo será ‘más desigual, más asiático y más digital’, en rueda de prensa ofrecida en Santander, antes de inaugurar la novena edición del seminario ‘Quo vadis Europa’ que dirige en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En la urbe norteña, capital de la comunidad autónoma de Cantabria, Borrel también se mostró enfático al comentar las dinámicas del nuevo coronavirus.
‘El virus, que no cesa, ha cambiado todos los parámetros de la acción internacional’, recalcó.
Al respecto, valoró que la UE ahora deber ser más fuerte y convertirse en actor en la escena internacional, que no va a ser igual a la que había antes de la llegada de la pandemia.
El excanciller y miembro del Partido Socialista Obrero español (PSOE) argumentó que la desigualdad se producirá ‘entre los países y en el interior de los países’.
Señaló que una aceleración en el desplazamiento del poder económico hacia el sudeste asiático, acentuará el rango preponderante de esta región, a la vez que opinó la relevancia de la digitalización a partir de la utilidad descubierto en medio de la crisis.
Desde su punto de vista, Borrel vislumbró una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos, la cual ‘ve inevitable y lógica, con el ascenso del gigante asiático ante la potencia estadounidense.
De todas formas, hizo hincapié en la multipolaridad, por el protagonismo de otros polos que entrarán en el escenario económico con mucha energía, y animó a Europa a jugar un papel relevante en este contexto.
mem/ft