Antes el secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) Joselo López observó que si bien entiende el avance de lo referido a la pandemia, el retorno a los predios laborales hay que hacerlo de manera prolija y adecuada como establece el Ministerio de Salud Pública.
Abogó por tomar precauciones para evitar aglomeraciones en dependencias que atienden público, se trabaje en horarios escalonados, que atiendan al distanciamiento físico y la ventilación ‘para no tener que lamentar luego’.
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dejó sin efecto hace una semana la resolución legislativa que prohíbe aglomeraciones potencialmente propagadoras del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad.
A 500 días del comienzo de la pandemia en Uruguay, el infectólogo Julio Medina, reflexionó en su cuenta de twitter que pese al final ‘con buena nota’, hay críticas que hacer al gobierno por la ‘falta de visión’ que colocó al país entre los de más contagios y muertes por millón de habitantes.
Enumeró entre los errores la tardanza en establecer la referida legislación pese a recomendaciones de científicos, una comunicación imprecisa que obvió el ‘quédate en casa’ y la estimulación muy tempranamente de la socialización entre vacunados sin mascarilla ‘en ambientes cerrados’.
Medina indicó también que ‘en algún punto quienes aportamos conocimiento desde la ciencia quedamos bastante solos y batallando para contrarrestar un hostigamiento permanente de desinformación’.
Hasta el momento son cinco mil 931 las defunciones con diagnóstico de Covid-19 en Uruguay, en 16 meses transcurridos.
mem/hr