Cordon lució convincente frente a su primer rival del grupo C, el mexicano Lino Muñoz, a quien doblegó en solo dos set con puntuación de 21-14 y 21-12.
No era la primera vez que el originario de Zacapa se medía con Muñoz y los pronósticos daban por seguro su triunfo ayer en la cancha dos del Musahino Forest Sport Plaza.
Cordon estuvo acompañado de su entrenador, el indonesio Muamar Qadafi, quien lo asesoró en los momentos clave del partido, aunque siempre primó la superioridad del guatemalteco, de 34 años de edad, y amplia experiencia en estas lides.
Estos son sus cuartos juegos olímpicos y muy probable los últimos de su carrera, tras participar en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, donde el fantasma de las lesiones le hizo retirarse.
En su siguiente duelo, el próximo miércoles lo tendrá más difícil, pues se enfrentará a Ka-Long (Hong Kong), quien es el favorito del grupo y ocupa el noveno puesto del ranquin mundial.
También en el bádminton, Nikté Sotomayor cerró su presentación en suelo japonés, al caer frente a la eslovaca Martina Repiska.
Sin embargo, la primera mujer en representar esta disciplina por Guatemala en unos juegos olímpicos, luchó hasta el último punto (19-21 y 12-21).
En la jornada de este lunes se estrenó, además, Gabriela Santis en los 200 metros libres de natación en el impresionante Centro Acuático de Tokio, donde quedó tercera en la serie 1 y ocupó el puesto 27 general con tiempo de 2:07.24 minutos.
En navegación a vela, Isabella Maegli finalizó en los puestos 32 y 9 en las carreras 3 y 4 de la clase láser radial y marcha en el puesto 27 con un total de 64 puntos.
Mientras que su hermano Juan Ignacio Maegli terminó las carreras 2 y 3 de la clase laser en los puestos 24 y 25, para un total de 30 puntos y el puesto 22 de la general, pero deberá completar aún otras regatas para cerrar su clasificación.
En la prueba de skeet, en tiro con armas de caza, finalizó la participación de Juan Ramón Schaeffer, luego de cinco rondas (125 disparos) y 107 puntos para el puesto 30.
En esta disciplina aun hay esperanzas, ya que quedan por competir Adriana Ruano y Waleska Soto en el evento de foso olímpico, mañana.
Después de tres días de actuación, la delegación de la tierra del Quetzal sigue en la lucha por ocupar un puesto en el podio de Tokio e igualar o superar la actuación de su único medallista olímpico, el marchista Erick Barrondo en Londres 2012.
La marcha arrancará el jueves 5 y Barrondo junto a su hermano Uriel y su primo José Alejandro estarán en las carreras 50 y 20 kilómetros, respectivamente, por lo que los ojos de Guatemala no se despegarán del Parque Odori de Sapporo.
También participarán Mirna Ortiz (esposa de Erick), Mayra Herrera, José Eduardo Ortiz, José Calel y Luis Ángel Sánchez, una gran familia que recién concluyó un campamento de alto rendimiento en Eniwa, Japón.
ga/mmc