La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) precisó en un comunicado que la maquinaria llegó procedente de los Países Bajos como parte de la estrategia de actualizar el equipamiento de esa vía fluvial, por la cual transita un 10 por ciento del comercio marítimo mundial.
Detalló que tiene una longitud de 147,4 metros y 23 metros de ancho, con un calado de 5,5 metros y una productividad de tres mil 600 metros cuadrados de arena por hora.
Construido entre 1859 y 1869, el Canal de Suez es una obra artificial navegable de 163 kilómetros de largo, que une a los mares Mediterráneo y Rojo.
A mediados de mayo último comenzaron los trabajos para ampliar en 10 kilómetros el tramo sur de la nueva pista del canal, abierta hace seis años, con el fin de llegar a los 82 kilómetros de largo.
El proyecto en curso busca elevar la eficiencia y reducir el tiempo de tránsito de los barcos, además de incrementar la seguridad de navegación en la región meridional de la vía, apuntó entonces el jefe de la SCA, almirante Osama Rabie.
Según datos oficiales, el canal captó 5,84 mil millones de dólares en el recién finalizado año fiscal 2020-21, la cifra más alta en su historia.
ga/rob