La medida provisional prevé la transferencia de competencias y órganos del Ministerio de Economía, y la ‘posibilidad de transformación de los puestos comisionados y de los cargos de confianza’ para la nueva cartera.
En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia de la República explicó que la disposición establece las reglas de transición.
Comunicó que corresponderá al Procurador General del Tesoro Nacional dar soporte legal a la actualización de las estructuras, mientras se haga vía decreto, así como a la transición de los servidores.
Encabezado por Onyx Lorenzoni, el nuevo ministerio estará compuesto por las áreas de seguridad social, política y directrices destinadas a generar empleo e ingresos y apoyo a los trabajadores, además de las relativas a la política y directrices para la modernización de las relaciones laborales y la inspección de trabajo.
Lorenzoni ocupaba hasta ahora la Secretaría General de la Presidencia y antes fue ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete) y ministro de Ciudadanía.
El presidente Jair Bolsonaro recibió del exmandatario Michel Temer una estructura con 29 carteras: 23 ministerios, dos secretarías y cuatro órganos con rango ministerial.
Defendió en la propuesta del gobierno, registrada en 2018 en el Tribunal Superior Electoral, la reducción ministerial y criticó lo que llamó ‘asignación de Estado’.
Para el entonces candidato, ‘el país funcionará mejor con menos ministerios’.
Antes de la elección de 2018, prometió inclinar la estructura y que gobernaría con un máximo de 15 carteras.
Sin embargo, en enero de 2019 juró 22 ministros en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo), incluido el titular del Banco Central.
En junio de 2020, Bolsonaro anunció la recreación del Ministerio de Comunicaciones, llevando el número de carteras a 23.
mgt/ocs