El portavoz del Ejército en este estado, coronel Ronald Ewivanga, comunicó que en esas operaciones realizadas desde el 24 de este mes hasta la fecha en las regiones mozambiqueñas de Mbau y Awase las tropas ruandesas también ocuparon a los abundante parque bélico.
Según Ewivanga desde principios de este mes Ruanda envió a Mozambique una fuerza militar de mil efectivos con el objetivo de ayudar a las autoridades de ese país a combatir a formaciones consideradas terroristas, estabilizar zonas y restaurar la autoridad del Estado, difundió el portal digital New Times.
Las tropas de Ruanda, a las que se unen otras de países como Sudáfrica y Angola, forman parte de una fuerza de reserva de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, autorizada en junio pasado en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de naciones pertenecientes a ese organismo, celebrada en Maputo.
En los últimos tiempos, los ataques de agrupaciones extremistas en Cabo Delgado y otros territorios de Mozambique provocaron, además de decenas de muertes, el desplazamiento de más de 800 mil civiles, según organizaciones humanitarias.
mgt/obf/gdc