La titular destacó que el contingente zimbabwense incluirá 303 instructores y a un oficial, y formará parte de las fuerzas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
‘En vista de que otros países deberán desplegar unidades de combate, Zimbabwe se comprometió a capacitar a las Fuerzas Armadas de Mozambique que lucharán contra los terroristas’, precisó Muchinguri-Kashiri y citó el periódico Herald.
La SADC -bloque de 15 países de la subregión meridional africana- en la más reciente reunión de su Comisión Ministerial del Órgano de Cooperación en Política, Defensa y Seguridad, decidió proporcionar ayuda militar al gobierno mozambiqueño.
Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó al Parlamento del país el envío de unos mil 500 soldados al territorio del Estado oriental en apoyo a las fuerzas de la SADC.
También Botswana destinó a 300 efectivos a esa operación de apoyo y Ruanda, que no forma parte de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, remitió aproximadamente un millar de hombres.
Esa movilización subregional responde a la decisión del grupo de respaldar a las autoridades de Maputo en la lucha contra el extremismo de distorsionada filiación islámica y cuyos seguidores en marzo tomaron posesión de gran parte de la ciudad de Palma, en la norteña provincia de Cabo Delgado.
Las tropas gubernamentales recuperon el control de esa localidad, pero aún se reportan allí tiroteos.
Desde el 2017, la provincia de Cabo Delgado enfrenta a los extremistas, lo que generó el desplazamiento de 700 mil personas.
mem/mt/gdc