Al intervenir en la conferencia ‘Neutralidad del carbono: una nueva tendencia en la economía mundial’, el científico aseguró que la nación euroasiática es el centro del clima mundial por los grandes cambios de temperatura que se registran en su extensión.
Explicó que el aumento de la temperatura en este territorio es de 1,5 a dos grados, y en el área de sus mares árticos es de tres grados. ‘Es decir, es más que en cualquier otro lugar de la Tierra’, apuntó, según la agencia de noticias TASS.
Sergeev expresó que la temperatura promedio en la Antártida se ha mantenido igual, sin embargo se registran ‘cambios significativos en el Ártico’, comentó. Por tal razón, subrayó, Rusia es vista como un país que debe estudiar estos procesos de manera significativa y ofrecer soluciones. El científico recordó que entre los años 1990 y 2000, la opinión predominante era que el calentamiento constituía un cambio local temporal, y que el planeta volvería a su régimen anterior y lograría adaptarse.
Manifestó que el tiempo pasó y tales consideraciones no variaron hasta que, finalmente, incluso los escépticos reconocieron que algo nuevo estaba ocurriendo con el clima, aclaró Sergeev.
‘Al parecer, hemos puesto en marcha algunos procesos nuevos para nuestro planeta y debería preocuparnos que no sea capaz de adaptarse a estos cambios por sí sola, sin nuestra ayuda’, alertó.
El presidente de la Academia de Ciencias de Rusia expresó que esa es la principal opinión que prevalece entre los científicos y los políticos de todo el mundo.
mem/mml