Tal proyecto amenaza con aislar a las comunidades de ese pueblo árabe ubicadas en las inmediaciones de Beit Safafa (en dicha ciudad sagrada) del resto de Cisjordania, insistió la institución luego de advertir que, de implementarse, constituiría una violación de la Garantía de Omar.
En el año 636 el califa islámico Umar (Omar) Ibn Al-Khattab redactó un texto en el que prometía respetar las iglesias y el resto de las propiedades dentro de Jerusalén, libro conocido como la Garantía de Omar.
Dichos planes impulsados por el gobierno sionista persiguen alterar la realidad demográfica de esa demarcación, en beneficio de los colonos israelíes, subrayó la prestigiosa entidad sunita egipcia, la más relevante en la enseñanza de esa variante del islam.
Asimismo el Observatorio Al-Azhar rechazó la política de transgresión de la potencia ocupante contra los lugares sagrados palestinos, tanto cristianos como musulmanes, al tiempo que repudió el incendio intencional de la iglesia del Jardín de Getsemaní en Jerusalén.
En una declaración difundida por los principales informativos egipcios, Al-Azhar recabó apoyo de la comunidad internacional para proteger a los palestinos y detener el expansionismo de Israel, que viola las leyes internacionales, dijo.
Durante su intervención virtual ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió el respaldo de ese organismo a fin de celebrar una conferencia de paz que permita encauzar diálogos con Israel.
El líder aclaró que tales pláticas deberán basarse en las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas, que avala la solución de los dos Estados contiguos como salida al largo conflicto y declara ilegales las colonias en Cisjordania.
De igual forma defiende el estatus especial de Jerusalén, reivindicada por ambos lados.
oda/ap