La publicación indica que, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), a un año del desplome causado por la pandemia de Covid-19, la actividad económica observó un efecto rebote, pues de abril a junio aumentó 19,6 por ciento frente a igual periodo de 2020.
Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, comentó que después de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el PIB finalmente registró una tasa positiva.
Acotó que su elevado valor resulta de la comparación con el colapso observado entre abril y junio del año pasado. El resultado suma cuatro incrementos trimestrales como resultado de la reactivación de la actividad económica tras el desplome causado por la emergencia sanitaria.
Inegi señala que en el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó 17,1 por ciento respecto del trimestre anterior, pero entre julio y septiembre repuntó 12,1 por ciento.
De octubre a diciembre pasado aumentó 3,3 por ciento, mientras que en los tres primeros meses de 2021 incrementó 0,8 por ciento.
A tasa anual, esta es la primera ocasión en que aumenta desde el segundo trimestre de 2019, aunque la contracción de 18,7 por ciento ocurrida en el segundo trimestre de 2020 fue la mayor en 90 años.
jcm/lma