Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que se labora en la reparación de la Gran Sala Hipóstila.
Los trabajos se completaron en un 60 por ciento de la primera columna, en la cual ya se observan todos sus grabados y colores originales, subraya el documento.
La primera fase comenzó en julio con la restauración de 12 columnas distribuidas en forma de una flor de papiro en el centro de la sala, precisó el texto.
Gharib Sonbol, asesor de restauración y preservación de la SCA, apuntó que el objetivo es quitar la arena y en polvo de las 134 columnas construidas allí, cada una con más de 20 metros de altura.
El coloso del rey Tutmosis II, ubicado en el octavo edificio del Templo de Karnak, también será objeto de restauración.
Las obras forman partes de la próxima inauguración de un proyecto de desarrollo de la Avenida de los Carneros, en Luxor.
Con una longitud de dos 700 metros, la vía custodiada por esfinges enlaza los templos de Karnak y Luxor, por donde transitaba la peregrinación anual del dios Amon-Ra en tiempos del antiguo Egipto.
Aunque con el paso de los años muchas de las estatuas fueron sustraídas o quedaron sepultadas bajo las nuevas edificaciones de la urbe, el paseo figura como una de las carreteras faraónicas mejor conservadas.
mem/rob