Woodruff, dueña también de la mejor cota sudamericana, concluyó segunda en la serie semifinal, solo superada por la estadounidense titular mundial Sydney Mclaughlin (53.03 segundos), válido para acceder a la final en su estreno en Juegos Olímpicos.
De 27 años, la vallista de Panamá saldrá en la final de pasado mañana por el carril nueve en una final con presencia de tres exponentes de Estados Unidos, dos representantes de Ucrania, una de Países Bajos y otra corredora de Jamaica.
Con el 54.22, Woodruff constituye la séptima vallista más rápida en los 400 metros planos de la historia, en un listado que lidera la estadounidense Mclaughlin, dueña del record mundial de 51.90 segundos.
En esta prueba la jamaicana Melaine Walker exhibe la plusmarca para los Juegos Olímpicos con 52.64 segundos logrados en la versión de Beijing 2008.
La estadounidense Dalilah Muhammad reina hace cinco años en Río de Janeiro 2016 con 53.13 segundos tendrá en Tokio la oportunidad de defender su cetro al vencer en su heat semifinal con 53.30.
FINALISTAS 400 METROS PLANOS MUJERES
2-Anna Ryzhykova (UKR)
3-Viktoriya Tkachuk (UKR)
4-Sydney Mclaughlin (USA)
5-Femke Bol (NED) 6-Janieve Russell (JAM)
7-Dalilah Muhammad (USA)
8-Anna Cockrell (USA)
9-Gianna Woodruff (PAN)
mh/yma