Consejo de Estado (gabinete) informó que la pesquisa la liderará el Ministerio de Manejo de Emergencias, e incluirá expertos de otros departamentos y funcionarios.
La indagatoria buscará resumir la experiencia y lecciones derivadas del desastre, conformar un plan de prevención con medidas efectivas y optimizar el mecanismo de asistencia a damnificados.
Además, quienes resulten responsableS de negligencia serán imputados de acorde a las leyes, añadió el Gobierno.
Zhengzhou, capital de Henan, sufrió el mayor impacto de los aguaceros récord y las consecuentes inundaciones que registró esa central provincia en julio pasado, también con grandes pérdidas materiales y millones de damnificados.
Según la más reciente actualización, solo en la ciudad todavía hay 47 personas desaparecidas.
Algunas víctimas fallecieron durante la inundación de una estación de metro y del túnel de una avenida.
Sin recuperarse completamente del desastre, ahora Zhengzhou lidia con un rebrote de la Covid-19 que desde este fin de semana le dejó 32 casos entre confirmados y asintomáticos.
Muchos de los contagiados son pacientes, médicos y trabajadores de un hospital local.
Las autoridades de la urbe declararon el riesgo de contagio para cuatro comunidades y ordenaron el chequeo inmediato de salud a los más de 10 millones de habitantes, pero también a visitantes y especialistas que viajaron allí en las últimas semanas para apoyar las labores de rescate y recuperación tras las riadas.
Un equipo del Consejo de Estado supervisará la contingencia sanitaria en Zhengzhou, cuya situación se inserta en medio de la propagación de un rebrote de Covid-19 surgido en Nanjing (este), provocado por la variante Delta del SARS-CoV-2 y considerado el peor desde el inicio de la pandemia en Wuhan.
China está en alerta porque hay alrededor de 400 casos en al menos otras 18 provincias y muchos contrajeron el virus en sitios públicos.
mgt/ymr
















