Preguntado al respecto en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no hay contrato con Pegasus, pero sí un servicio que tienen las secretarías de Defensa y Marina para llevar a cabo labores de inteligencia.
No hay, repitió, alguna relación con esa empresa, pero de todas formas vamos a dar cuenta al respecto, y aclaró que esas dos secretarías son las que más informan de todo lo que hacen.
Dijo que esas dependencias cumplen un protocolo de manera regular y diariamente ‘tengo un promedio de dos reportes de temas generales, y ahora van a entregar un informe sobre esos mecanismos de inteligencia’.
El presidente agregó que el tema de Pegasus es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía General de la República, la cual va a hacer una investigación de todo este asunto.
El mes pasado López Obrador fue al fondo con un informe de su jefe de Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien dio todos los detalles de contratos con los israelíes por más de 32 millones de dólares con fines de espionaje en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La mayor cantidad de los 50 mil teléfonos de políticos y empresarios interceptados por Pegasus en varios países, son de mexicanos. Una de las primeras medidas del Gobierno de López Obrador, fue eliminar esos contratos que debía renovarse en 2018.
El jefe de la UIF hizo público el nombre de todas las empresas mexicanas y extranjeras que participaron en el manejo de esos instrumentos de espionaje, así como la cantidad de millones de pesos que obtuvieron por esa actividad ilegal, y es lo que investigará la Fiscalía General.
mgt/lma