En la actividad, el presidente Alejandro Giammattei felicitó al Banguat por el proyecto, el cual, dijo, exalta los valores de la nación.
‘Es importante recordar y dar reconocimiento a los protagonistas de aquella gesta que se coronó con la independencia, el 15 de septiembre de 1821’, añadió.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, detalló que el billete es de 20 quetzales, mantiene su color azul y muestra al prócer Mariano Gálvez, pero en un diseño vertical atípico.
En su reverso aparece la escena de la firma del acta independentista, la cual se compone de un óleo sobre lienzo del artista Rafael Beltranena y Piñón, otra novedad que lo trae más a la fecha de celebración del Bicentenario, afirmó.
También posee medidas de seguridad de última generación como marca de agua tridimensional y tinta ópticamente variable, especificó Recinos.
Igualmente, la institución financiera resaltó que es la primera vez que se emite un billete conmemorativo de curso legal, es decir, que podrá ser utilizado por la población.
Por su parte, la moneda de un quetzal está acuñada en plata y en su anverso destaca la figura del líder indígena Atanasio Tzul, quien en 1820 encabezó la resistencia contra el poder español en la región de Totonicapán.
Para completar el diseño, en el reverso aparece el escudo nacional.
Ambas propuestas se pondrán en circulación a partir de septiembre de este año, precisó Recinos, aunque esta última será para coleccionistas.
rgh/mmc