Esa situación podría poner en riesgo el funcionamiento del sector en los próximos años, según sus conclusiones que revelan que el 62 por ciento de los líderes de operaciones de vuelo a nivel global señalan la escasez de profesionales cualificados para esas operaciones.
Así, el 83 por ciento de las aerolíneas regionales y el 22 por ciento de las clasificadas de bajo costo aseguran tener dificultades para contratar pilotos comerciales.
Sin embargo, esa escasez de aviadores con alta calificación no afecta a todas las regiones por igual, siendo Europa, Latinoamérica y África los territorios con un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, precisó la consultora.
Por el contrario, Estados Unidos se sitúa como uno de los más afectados, debido al envejecimiento y jubilación de una cantidad importante de los pilotos comerciales, lo que provocará un déficit de 12 mil en 2023, aglutinando el 13 por ciento del total de la demanda sin cubrir a nivel mundial.
Asia-Pacífico también está castigada por la falta de tripulantes y necesitará 23 mil pilotos para finales de la década, mientras que China, otra de las naciones afectadas, demandará contratar más debido al rápido aumento de los viajes aéreos.
Pese a que la pandemia de la Covid-19 provocó un gran descenso del número de vuelos operados, la situación ya empezó a revertirse hasta recuperar el 76 por ciento del número de trayectos previos a la aparición de la enfermedad.
Oliver Wyman es una consultoría líder a nivel mundial presente en más de 30 países de Europa, América del Norte, Oriente Medio y Asia.
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