Es una suerte de pistoletazo de arrancada, aunque ya el 69 Festival de Cine de San Sebastián, conocido también como Zinemaldia, había ofrecido algunas pistas de que este año pisa fuerte y regresa con todo.
La cita está programada del 17 al 25 de septiembre en la espléndida ciudad vasca y ya tiene a realizadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza (coproducción), Uruguay y Venezuela elegidos para el apartado Horizontes Latinos.
El segmento incluye además cinco filmes procedentes del WIP Latam 2020. Y de los seleccionados hay tres óperas primas.
Pero es apenas una primera andanada de anuncios, a los que se añade la participación en concurso de la cinta Piedra de noche, del argentino Iván Fund, ganadora del último Premio de la Industria ‘work in progress’ latinoamericano.
En una nota de prensa, el festival donostiarra recordó que el largometraje estuvo en el Festival de Venecia y Fund, laureado en Cannes, BAFICI y Mar del Plata por sus anteriores películas, cuenta en su nuevo filme una historia sobre el duelo de un matrimonio.
De los abrebocas del Zinemaldia están la presencia de Iciar Bollaín (Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Yuli) Fernando León de Aranoa (Los lunes de sol) y Paco Plaza (REC), quienes competirán en la Sección Oficial del evento.
Por la Concha de Oro estarán Maixabel, de Bollaín; El buen patrón, de León de Aranoa; La abuela, de Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba.
Además, fuera de concurso, participarán también en la Sección Oficial La hija, de Manuel Martín Cuenca; la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto La Guerra Civil, Rosa Rosae, de Carlos Saura, formará parte de la gala de inauguración.
Para la clausura se exhibirá Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón.
En lidia para el Premio Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, dotado con 50 mil euros, tomarán parte 13 producciones de 15 países, nueve de ellas son óperas primas y el resto son segundas películas de sus autores.
El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, resaltaron la llegada de filmes de nuevo empuje en la arena internacional.
Philippe Grégoire, de Canadá, es uno de los cineastas que presentarán su debut en el largometraje dentro de Nuevos Directores. Tras participar en más de un centenar de festivales con sus cortos, con Le bruit des moteurs.
Tras formar parte de programas como Berlinale Talent o First Films First, el director turco Selman Nacar firma el proyecto con el que ganó los Premios WIP Europa de la Industria y WIP Europa en San Sebastián el año pasado, İki Şafak Arasında / Between Two Dawns.
También aparecen la sudcoreana Hong Sung-eun; la argentina Mara Pescio; el estadounidense Fran Kranz; el español Javier Marco; el uruguayo Agustín Banchero; y el colombiano Juan Sebastián Mesa, entre otros.
mem/ft