Al ser interrogados sobre su respaldo a una ‘solución de dos estados con el establecimiento de un estado palestino independiente en Cisjordania y la franja de Gaza’, un 39,7 por ciento consideró esa propuesta como la mejor opción para alcanzar la paz, precisa el sondeo realizado por el Instituto de Democracia de Israel.
El 68,8 por ciento de los árabes-israelíes respaldó la idea, y entre los judíos la cifra llegó a un 33,8 por ciento. No obstante, un 48 por ciento de la población rechazó esa posibilidad.
Un 37,1 por ciento de los encuestados respaldó el statu quo (41,5 por ciento judíos y 15,4 por ciento árabes)
El plan de un estado unitario, donde tanto árabes como judíos tengan iguales derechos, fue apoyada por un 21,1 por ciento, pero el 64,2 por ciento se mostró en desacuerdo.
Para la investigación se entrevistaron 750 personas mayores de 18 años, de ellos 151 árabes-israelíes, que representan el 20 por ciento de la población total de esta nación levantina.
Respaldados por la mayor parte de la comunidad internacional, los palestinos reclaman la franja de Gaza y Cisjordania como parte de su futuro estado, con capital en Jerusalén oriental.
Israel ocupó esos territorios en la guerra de 1967 y aunque abandonó el superpoblado enclave de Gaza, mantiene desde entonces un intensa política de colonización en la margen occidental y en la zona este de esa urbe, una estrategia cuestionada por la ONU y diversos organismos defensores de derechos humanos.
rgh/rob
















