Después de recibir ayer el cariño y apoyo de los capitalinos y recorrer varias avenidas emblemáticas de la ciudad, una nueva caravana partió rumbo a la casa del zurdo de oro, quien comprobó un poco absorto, cómo las personas salían a la carretera a felicitarle y aplaudirle incluso bajo una intensa lluvia.
A su paso, le pedían fotos y autógrafos para no perder el momento de estar con uno de los cuatro grandes badmintonistas del mundo, un resultado que a algunos sorprendió en los Juegos Olímpicos de Tokio ante el habitual dominio de la disciplina por asiáticos, pero en caso del guatemalteco fue el premio a una trayectoria de consagración y perseverancia.
Cordón retornó al país como un héroe y así lo consideraron en su natal La Unión, donde recibió varios homenajes de las autoridades locales, entre ellos, un regalo especial, una medalla y volante de oro.
También fue nombrado como ‘Hijo Predilecto’, y aprovechó la ocasión para agradecer a todos su desvelo y apoyo durante los partidos en Tokio, varios en horas de la madrugada aquí.
El agasajo en su pueblo volvió a ser etiqueta en las redes sociales, después de que sus seguidores abrieron fuego ayer al presente entregado por el viceministro de Cultura y Deportes, Mario Prado, al arribo del zacapaneco al aeropuerto La Aurora.
Una pequeña placa de reconocimiento pareció insuficiente a los guatemaltecos, más cuando la Cartera presumió el momento en su cuenta en Twitter con énfasis en las ‘emotivas palabras’ de Prado.
Tantas fueron las críticas que poco después borraron la publicación, pero eso disparó aun más los comentarios ya que las imágenes y pantallazos del mensaje quedaron y hoy se replican en contraste con el presente recibido en La Unión, Zacapa.
De momento, Cordón tomará un descanso, y posteriormente anunciará qué pasará con su carrera deportiva de cara al próximo ciclo olímpico.
mem/mmc