Consideramos que a finales de 2023 ya estará con todas las condiciones para poder operar y será un puerto competitivo a nivel regional, con mayor capacidad de buques a granel, seis lugares para atraque, incluyendo el muelle de la terminal de cruceros, adelantó Silva al espacio televisivo TN8.
Ubicado casi en el extremo occidental de la costa nicaragüense del Pacífico, Corinto cuenta frente a su estuario con varias islas que lo protegen de la sedimentación.
Esa condición geográfica, apuntó Silva, permite que el dragado tenga lugar cada siete años cuando en otros es necesario hacerlo con periodicidad cuatrienal.
Cuando finalice la etapa de ampliación y modernización contará con un muelle exclusivo para graneles y además podrá atender el trasiego de cuatro buques a la vez, agregó el ejecutivo.
El capital humano también forma parte del proceso inversionista, pues según Silva en la actualidad cuentan con especialistas capacitándose en Reino Unido, España y Chile.
Desde Corinto operan 13 navieras internacionales, a las cuales debe sumarse pronto una de capital japonés.
El presidente de la entidad estatal que rige el tráfico marítimo en Nicaragua señaló que en el primer semestre de 2020 Puerto Corinto reportó ingresos de 356 millones de córdobas (unos 10 millones de dólares) y en los seis primeros meses de este año la cifra ascendió a 600 millones de la moneda nacional (17 millones de dolares aproximadamente).
Para este año vamos a tener una movilización de carga de cinco millones de toneladas, y una utilidad de mil 300 millones de córdobas (unos 36,9 millones de dólares) solo en Puerto Corinto, auguró el ejecutivo.
ga/fgn