En un vídeo distribuido por Casa Presidencial, el ministro de Comunicación Agustín Castro confirmó que ‘el país se encuentra en un proceso de negociación para asegurarse el acceso a las vacunas contra el Covid-19 que podrían ocuparse en 2022’.
Refirió que es algo similar al proceso de negociación de 2020 y que permitió a Costa asegurarse las vacunas para este 2021.
Del total de dosis negociadas, 1,5 millones serán para la población pediátrica (de dos a 12 años y dos dosis por persona) y el millón adicional para una única dosis a mayores de 58 años y personal de primera respuesta, precisó Castro.
Adelantó que estas conversaciones ya fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, desarrollada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) e implica un trabajo interinstitucional de presupuesto de recursos y otros, que aún está en curso.
Al respecto, Casa Presidencial reveló que la Caja Costarricense de Seguro Social deberá remitir a la CNE el plan de inversión respectivo, con el fin de poder realizar el procedimiento de contratación mediante el Fondo Nacional de Emergencia.
Con el objetivo de contar con los recursos necesarios para este nuevo contrato, se harían las asignaciones presupuestarias correspondientes, sostuvo.
Señaló que Pfizer desarrolla la vacuna pediátrica contra la Covid-19 y el Gobierno avanza en las negociaciones con el consorcio para la protección de la niñez costarricense, una vez que se haya obtenido el aval de una agencia de regulación estricta, que se espera para este 2021.
Indica que el Gobierno evaluó otras opciones en desarrollo de una vacuna pediátrica contra esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, como la empresa Moderna; no obstante, precisó, a causa del precio y plazo probable de aprobación, Pfizer constituye una opción más competitiva.
ga/ale
















