El objetivo de la pesquisa es comprobar si los agentes de ese territorio utilizan la fuerza excesiva como patrón de conducta o violan sistemáticamente los derechos de las personas, señaló Garland en rueda de prensa junto a la fiscal encargada del Departamento de Derechos Civiles, Kristen Clarke.
Según el procurador, las indagaciones tendrán lugar luego de una serie de incidentes y denuncias ciudadanas por violaciones a la Constitución o las leyes federales.
Esa localidad del oeste es la tercera del país sometida a investigaciones, luego de Mineápolis y Louisville, donde hubo casos mediáticos de brutalidad policial como los asesinatos de los afroamericanos George Floyd y Breonna Taylor.
Phoenix también vivió fuertes protestas del movimiento Black Lives Matter (Vidas negras importan) el año pasado después que fuerzas del orden dispararan y mataran a Dion Johnson, de 28 años, también afroestadounidense.
Ante el panorama presente en Estados Unidos continúan los llamamientos a una amplia reforma policial, un debate que está planteado en el Congreso, pero sin una solución concreta al problema.
ga/avr