El boletín diario de la cartera indicó además que en el mismo periodo se notificaron 40 mil 54 contagios por la enfermedad y el total llegó a 20 millones 66 mil 587 desde que se reportó el primero en febrero de 2020.
La actualización señaló asimismo que 18 millones 840 mil 232 pacientes se recuperaron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 665 mil 649 se mantienen bajo observación médica.
El promedio de óbitos cayó este jueves hasta 887 diarias, menor nivel en unos siete meses tras alcanzar su pico el 12 de abril (más de tres mil defunciones habituales).
Por su parte, la media de infecciones en la etapa bajó hasta 32 mil 460 diarias, su menor nivel en ocho meses después del máximo registrado el 23 de junio (77 mil 328).
También en la jornada, los gobiernos de los nueve estados del nordeste anunciaron la suspensión provisional del contrato firmado con el Instituto Gamaleya y el Fondo Soberano de Rusia para importar 37 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Sputnik V.
Tal interrupción se debió a que las autoridades sanitarias nacionales aprobaron el uso de Sputnik V con uso excepcional y temporal, y a que el Ministerio de Salud no incorporó el inmunizante en su campaña nacional de inoculación.
Según el Consorcio Nordeste, el foro que agrupa a los gobernadores de esos nueve estados, la suspensión del contrato afloró cuando se esperaba la entrega del primer lote con un millón de vacunas, no incluidas en el Plan Nacional de Inmunización.
En ese programa solo aparecen los antígenos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) junto a la empresa anglo sueca AstraZeneca; de la biofarmacéutica china Sinovac y de las compañías, la estadounidense Pfizer y la belga Janssen.
De acuerdo con el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, presidente del consorcio, el contrato se mantendrá suspendido hasta que la Anvisa autorice el uso de Sputnik V de forma permanente y sin condiciones.
msm/ocs/cvl
















